Un blog para frikazos, en el que solo encontraréis... inmundicias
Mis pelis favoritas del 2025
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Como diría aquel... estoy cansado de vivir tiempos interesantes, jefe. El fascismo es ya la norma en muchos países en el mundo, y cada vez más y más gente se ve arrastrada a ese pozo de inmundicia y tiene menos reparos y vergüenza su lado más racista, misógino, homófobo,... vamos, ser un mierdas. Aun por encima, es un año en el que se han muerto Ozzy Osbourne, David Lynch, Rob Reiner, Gene Hackman, Robert Redford o Thomas Lindberg de At The Gates. Y el cine en salas parece condenado a la desaparición tarde o temprano... lo que jode bastante el cine en general. En lo personal ha estado bastante bien el año, eso si. Y he visto bastantes pelis, y he sido muy feliz viendo cine en general. Así, que vamos allá:
- El truño del año: Capitán América Brave New World y Sirat
La primera es, sencillamente, la peor peli que ha hecho Marvel en todo su Universo. Y eso que rondan por ahí 'Thordo(s)' o 'Black Panther Wakanda sus muertos'. Pero aquí, se han lucido vamos. Escenas de acción rutinarias y mediocres, personajes mal construidos, un malo cuyo papel consiste en pasear de un lado a otro en chándal y con la capucha puesta y Harrison Ford siendo lo mejor de la peli... dándole absolutamente igual la peli. Pero la segunda... ¡Oh la segunda, señores! Menuda verborrea absurda de autoayuda y espiritualismo dirigida por un hippie que se cree el nuevo mesías del cine y que representa a la perfección el tipo de cine que hace: El de los elitistas del opus que estudian en la privada y que te miran por encima del hombro por ser de clase obrera, aunque algunos se quieran vestir de 'concienciados'. Una película que no tiene nada que decir, que no tiene nada de experimental (aunque pretenda parecerlo) y que, aun encima, no tiene puto sentido. Pero no todo es malo... al menos gracias a su existencia, nos ha dejado uno de los memes del año.
El director de Longlegs cambia de registro esta vez para darnos una comedia de terror repleta de muertes salvajes e imposibles, una macarrada bastante equiparada a la saga Destino Final, y mejor que algunas de sus secuelas, dirigida con mucho mojo por Osgood Perkins, que sigue demostrando que es una de las nuevas caras del terror moderno.
Nadie 2
Sin llegar al nivel de memorabilidad y naturaleza icónica que tiene la primera, esta secuela cumple de sobra y nos ofrece una buena dosis de mamporros bien dirigidos por el siempre sólido Timo Tjahjanto, pero esta vez llevados más hacia el terreno de la comedia, que además, por el tipo de humor que presenta, puede recordar a una peli de Bud Spencer y Terrence Hill, lo cual SIEMPRE es bien.
Novocaine
Otra muy buena peli de acción, con una premisa bastante curiosa: Un tipo común y corriente que pasa completamente desapercibido y sin ningún tipo de experiencia en pelear, artes marciales o lo que se parezca, que es inmune al dolor físico, tendrá que rescatar a su nuevo ligue de un secuestro. El equilibrio entre acción y comedia funciona muy bien y Jack Quaid está de la hostia.
La acompañante
Ciencia ficción con un toque 'Blackmirroriano' y mucha comedia negra, cuya premisa es... ¿Qué pasaría si avanzásemos lo suficiente para que un incel tuviera el poder de elegir una chico robot como él quiera? Además, cuenta con dos de las estrellas del momento, como son Sophie Thatcher y... de nuevo Jack Quaid, esta vez haciendo de mierda cabronazo muy, muy bien.
Paddington en Perú
Dada la mala situación del cine de aventuras/comedia familiar (lejos quedan los 80 o los 90 para este tipo de películas) es de agradecer una secuela como Paddington 3, cuyo problema (y también el de la primera) es que existe Paddington 2, una obra magna que también es una de las mejores películas del siglo XXI (por supuesto). Pero aun así, te lo pasas pipa, te ríes, se te estruja el corasón con lo cuqui que es Paddington y se añaden a la saga dos personajes tan divertidos como los de Olivia Colman y Anchounio Banderas.
23 - Looney Tunes: El día que la tierra explotó
Los Looney Tunes, coñe. Cuantas veces me habré visto durante mi infancia los grandes clásicos de Chuck Jones, la genial Space Jam o, sobre todo, mi peli favorita de estos dibus, Looney Tunes Back in action, dirigida por el maravilloso Joe Dante. Después de esa vergüenza llamada Space Jam 2, por fin tenemos una nueva película en condiciones, totalmente ignorada y cero publicitada por Warner, muy divertida, con corazón, esta vez con el dúo Porky-Lucas protagonizando (lo que la conecta con otra de mis series favoritas de mi infancia, Duck Dodgers), con homenajes chulísimos a La Cosa, La invasión de los ultracuerpos y a la ciencia ficción de los 50 y una animación 2-D tradicional cojonuda.
22- El Vengador Tóxico
A uno aquí le gusta lo que le gusta. Llevo siendo muy, MUY fan de la Troma desde hace ya bastante tiempo. Y como fan de la Troma, obviamente también soy fan del Vengador Tóxico, incluida la 4 en la que sale gente tan random como Ron Jeremy, Corey Feldman, James Gunn y... ¡un cameo de Stan Lee! De esas cosas maravillosas que te da este tipo de cine.
Por otra parte, esta nueva peli entiende a la perfección como hacer un buen remake. No calcas completamente la original, cambias ciertas cosas interesantes que pueden funcionar en un contexto más actual pero respetando la esencia básica de la original. En este caso, hacer al mutante absolutamente enano es un acierto y graciosísimo (además, Peter Dinklage está de la hostia), las críticas ácidas a la locura actual que es USA son tremendas (hay una escena en una tienda que es hilarante) y tanto el humor absurdo y gamberro como la violencia y el gore (del bueno, del que no se toma en serio) siguen muy latentes.
21 - Lesbian Space Princess
Generalmente, las pelis sobre el colectivo LGTBI suelen ser dramas considerablemente chungos que hablan sobre las miserias de toda esta gente de una manera bastante deprimente y jodida. Que no digo yo que no aprecie, por ejemplo, una maravilla como La vida de Adéle, pero echo en falta bastante más variedad a la hora de contar este tipo de historias. Esta especie de cruce entre Chicas malas, Hora de Aventuras y Steven Universe opta por hacer una Space Opera queer, llena de momentos de humor muy molón y absurdo, una animación y unos diseños creativos e imaginativos, unos personajes bien construidos y conceptos muy locos, como un homenaje/guiño cojonudo a Blade. Todo ello en una peli más profunda de lo que parece que habla sobre relaciones tóxicas, aceptación de uno mismo o incels radicalizados por la extrema derecha.
20 - Reflection in a Dead Diamond
Mezcla en una hormigonera cine de espías de los 60-70, Giallo, surrealismo, erotismo y metacine y te saldrá este... artefacto a medio camino entre el Bond de Sean Connery y el de Roger Moore. La verdad es que es una película que te deja con el culo torcido la primera vez que la ves, contemplando tal nivel de fistradas totales, saltos temporales loquísimos, planos surrealistas y esa fotografía que te traslada a una peli de espías europea sesentera o a un Giallo de Argento o de Bava, además de tener una de las escenas de acción más creativas y únicas de año.
19 - Fregona
Tras una floja Kinds of Kindness, Yogur Langostinos regresa en forma con Bugonia, un Thriller con toques sci-fi sobre un par de conspiranoicos taraos que secuestran a la presidenta de una corporación farmacéutica, convencidos de que la tía es un alien. La peli se convierte en una comedia negra hilarante, macarra y violenta, con un giro final... curioso, vamos a decir. Las interpretaciones, por otra parte, excepcionales. Jesse Plemons y el debutante Aidan Delbis se lucen, pero lo de mi amada Emma Stone vuelve a ser prácticamente de Oscar. No es de las mejores de Lanthimos, pero estará en su parte alta.
18 - La chica de la aguja
Una peli danesa en blanco y negro ambientada en la post Primera Guerra Mundial que va, básicamente, sobre la maternidad. Suena de primeras a película con la que se harían pajas a dos manos los críticos imbéciles que escriben en Cahiers du Cinema. Pero está de puta madre. Es muy interesante, no es aburrida, visualmente es impresionante y tiene una actriz principal incombustible que lo borda. También es una película bastante oscura y truculenta, pero sin irse al sadismo pornográfico, lo cuál es una virtud a alabar.
17 - La hermanastra fea
Una de las cosas que me suele gustar mucho en una película es cuando está rodada bastante barroca. Y esta peli lo está y mucho, a pesar de su bajo presupuesto. Esta reconstrucción en clave macabra del cuento de La Cenicienta ha sido comparada con La Sustancia, y aunque aquella me guste y bastante, esta peli me parece más redonda, centrándose más en la atmósfera, en los personajes, en transmitir una sensación más chunga y pesadillesca, y los momentos body horror están más repartidos a lo largo del metraje. Además, la crítica a los ideales románticos aspiracionales y a la inducción a los trastornos alimenticios está muy bien llevada. Y tiene un trabajo de fotografía, puesta en escena y banda sonora realmente acojonante.
16 - Un simple accidente
Primerita peli que me veo de Jafar Panahi y, joer... que experiencia más satisfactoria.
En una película que habla sobre las torturas que el estado de Irán (si, cine iraní, LO SE) propina a los disidentes contra el régimen, dónde otros optarían por el tremendismo, el nihilismo absoluto y la condescendencia, Panahi le da un equilibrio entre drama y comedia flipante, a raíz también de unos personajes complejos a pesar de su aparente sencillez y una realización sin alardes excesivos, pero muy sobria y sutil, perfecta para la historia que está contando. Una historia humanista que deja poso y unos cuantos momentos emocionantes. Y todo con cuatro duros de presupuesto.
Además, Panahi es un personaje de los buenos. Ha estado en la cárcel ya dos veces, la última por la encarcelación de otro colega cineasta iraní suyo , y salió gracias a una huelga de hambre de 48 horas. El tío rueda sus pelis clandestinamente, a escondidas y sin un duro. Y no solo eso. El tío dice que, aunque ganara el Oscar y tener una nueva sentencia que le condena a prisión, va a volver a su país porque le sale del papo y quiere seguir haciendo pelis allí. Menudo JEFE.
15 - Los cuatro fanáticos
... Que será el número de fans que tendrá versión de Josh Trank. Que digo yo... ¿Por fin, no? ¿Ya era hora, eh? Costó lo suyo hacer algo en condiciones con estos cuatro en el cine. Que si, que es irregular. Que se cae de ritmo antes de llegar al tercer acto. Que puede que se quede un pelín corta. Pero, joder... hay que celebrar también el casting perfecto, el espíritu y el tono comiquero, el muy buen diseño de producción, la acción rodada de puta madre (algo no tan normal en Marvel últimamente), el villano más memorable del UCM en los últimos años... tiene un montón de hallazgos sin ser perfecta del todo. Y que como fan de Los Cuatro Fantásticos en el cómic, me ha hecho mucha ilusión verla.
14 - Sisu 2: Camino a la venganza
Hay que agradecerle a Sisu el retomar uno de mis subgéneros favoritos en el cine de acción: El de señores mayores pegando guantazos. Gracias a ello, Charles Bronson se convirtió en leyenda gracias a Death Wish 3, y Liam Neeson es lo que es a día de hoy gracias a esa obra cumbre del cine de acción de los 2000 que es la primera Venganza. En la primera entrega de Sisu, trasladábamos la acción hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en la que el protagonista se cargaba de las maneras más salvajes posibles a los nazis que le tocaban las pelotas. Pues bien... esta segunda entrega es lo que Zombis Nazis 2 es a Zombis Nazis (aquí habiendo menos diferencia entre una y otra). Es decir, cuanto más, mejor. Más guantazos, más desmembramientos, más persecuciones, más muertes brutales y más tono de Western decrépito que tan bien funciona en las dos. Pero aquí, con el plus extra de que Stephen Lang es el malo, lo cual da +1000 puntos de carisma. Todo eso, cambiando nazis por soviéticos esta vez (todos sabemos que la URSS no se portó precisamente bien con Finlandia en la Segunda Guerra Mundial). Vamos, una carnicería arrolladora.
Y hablando de Zombis Nazis...
13 - Spermageddon
¿Os acordáis de Érase una vez el cuerpo humano?
Pues esta es la versión guarra, macarra y esquizofrénica. Tommy Wirkola es uno de los autores más singulares de los últimos tiempos. Tanto cuando hace películas de encargo como la salvaje macarrada navideña Violent Night, la bastante divertida y que mezcla acción y fantasía Hansel y Gretel: Cazadores de brujas y la interesante Siete hermanas, como en su vena más independiente, con la cojonuda y delirante The Trip, o su gran 'saga' Zombis Nazis, cuya primera entrega es bastante divertida, pero con una segunda parte que directamente la sodomiza, siendo la gran obra maestra del director y una de mis pelis favoritas de la década pasada.
En la segunda tanda, es donde incluimos también esta Spermageddon. La que es la segunda mejor peli del director, es una de esas que hay que verla para creerla. Consiste en una trama paralela en la que mientras unos adolescendes nerds, salidos y con las habilidades sociales y psicomotrices del mapache borracho de Virginia follan como auténticos conejos, unos espermatozoides se baten en una carrera a muerte para ver quien llega al óvulo antes. Si, así tal cual. Y además, hay números musicales que van desde una especie de Swing a un Heavy Metal épico, chistes guarros por doquier muy buenos, nombres para personajes tales como 'Cumilla', 'Ericción' o 'Alborto' o conceptos tales como una bacteria intestinal habriéndose paso hacia el intestino comiéndose un buen zurullo. Y todo esto con guiños contra los incels y mensaje pro-aborto. Eso es irreverencia y no unos raveros New Age yendo a 'encontrarse a si mismos' a un desierto.
12 - Wicked For Good
Todos los que conocemos bien y somos fans del musical, sabemos que no era tan fácil adaptar el segundo acto del mismo. Hay cierto cambio de tono y se convierte en un musical pelín diferente de la primera parte. Aun así, gustándome un poco menos que la primera parte (sobre todo, como musical) han vuelto a adaptar muy bien el musical teniendo en cuenta de lo que se partía, estando muy bien llevado el tono más oscuro y dramático. Por supuesto, volvemos a tener un espectáculo notable a nivel de decorados, vestuario, apartado visual, interpretaciones y coreografías, destacando muchísimo el número musical de Wonderful, de lo mejorcito de toda la saga y con un Jeff Goldblum soberbio (que por cierto, se lo pasa pipa en las dos cintas).
11 - F1
Después de pegar el petardazo con ese peliculón absoluto que fue Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski vuelve a entregarnos tres años después un 'peazo' blockbuster con aroma noventero que hace lo que mejor sabe: Entretener mucho, hacernos flipar con las virguerías de realización de Kosinski (las carreras están rodadas como los ángeles) y mantenernos interesados en una trama que nos muestra las arengas y las buenas rivalidades tras la Fórmula 1, siendo además lo que más me ha interesado de esta disciplina en eones teniendo en cuenta lo aburrida que se ha vuelto y el cero interés que me ha despertado el insulso mundial entre 'Blando' Norris y Max 'Tapadelväter'. Que decir de las actuaciones. Brad Pitt está cojonudo, como siempre, pero quien se roba la película es Javier Bardem, que además nos ha vuelto a dejar otro meme para la historia, como ya nos había dejado el de Dune 2 el año pasado.
10 - Misión Imposible: Final Pezoning
Misión Imposible es como ese lugar seguro al que sabes que, si acudes, vas a estar bien seguro. La calidad y el nivelazo que el dúo Cruise/McQuarrie le ha otorgado a la saga se valorará una barbaridad con el tiempo. Sobre todo, porque es muy complicado ya ver este tipo de blockbusters. Un blockbuster que entretiene, que te mantiene en tensión, que hace que te preocupes por los personajes, te ríes en ciertos momentos, te emocionas (esa escena final... que 'fonita')... vamos, un blockbuster completito y que no te trata como un idiota. Tiene además dos de las mejores set-pieces de acción de toda la saga (la submarina por tensa y malrollera, y la de las avionetas, porque es un espectáculo y una absoluta virguería cinematográfica). Y que decir de Tom Cruise... no me gusta lo de la cienciología y ciertas cosas, pero me identifico bastante con su visión de como hacer cine. Decía Ángel Codón de TdC que Tom era lo más parecido a Buster Keaton o a Chaplin que teníamos ahora... y joder, es que tiene bastante razón, aunque yo lo comparo más con el chalao de Jackie Chan (por eso de que también hacía cine de acción y tal). Por no hablar de que Ethan Hunt es como ese amigo que todos queremos tener, alguien con el que te puedes identificar fácilmente.
9 - Agárramela como puedas
La original Agárralo como puedas es una de mis pelis Spoof favoritas de todos los tiempos, y sus dos secuelas, francamente divertidas. Por eso, me hacía una ilusión increíble ver que hacían con este nuevo remake. Y vaya... que he sido muy, muy feliz con esta nueva versión. Y de nuevo, como decía antes con El Vengador Tóxico, así es como se hace un buen remake, sin copiar la original y aportando otras cosa, a la vez que respetando la esencia clásica. Hacía tiempo que no me tronchaba tantísimo con algo así en el cine. Tiene gags que son cojonudos y memorables a más no poder, Liam Neeson y Pamela Anderson tienen una química flipante y están como nunca (especialmente ella, obvio), tiene la secuencia de acción más divertida y quizás original del año y un needle drop muy bueno con la maravillosa 'Nothing's Gonna Stop Us Now' de Starship. Y, que cojones... que ha vuelto el cine Spoof al cine después de tanto tiempo. Ojalá se retomen este tipo de comedias...
8 - The Running Man
La mejor película de acción del año. E irónicamente, uno de los grandes batacazos en taquilla del año. De hecho... Edgar Wright va camino de convertirse en el gran director de culto de los últimos tiempos, pues no es que la mayoría de sus pelis sean grandes éxitos en taquilla en general. Pero como eso no es lo que dictamina que sean buenas o malas, y como el discurso de la taquilla en redes me cansa y me abruma cada vez más (uno entre muchos motivos por los que ya casi he dejado Twitter definitivamente), me importa exactamente entre tres y cuatro cojones.
Edgar Wright es uno de mis directores favoritos, casi que así en general. Todas sus pelis me parece que van del notable muy alto para arriba. Esta última adaptación del libro de Steven King (que gracia me hace llamarlo así) no es de sus mejores trabajos (de hecho, mirando el nivel, es de las que 'menos' me gustan)... y aun así es la puta hostia en verso. Entiende muy bien el subtexto del relato original (mejor que la otra adaptación que hicieron con el Chuarche, peli muy divertida pero inferior a esta, en mi opinión) y lo adapta con ideas visuales cojonudas, a través de un blockbuster de acción con mucho sabor noventero, set-pieces de acción imaginativas, personajes memorables, buenas dosis de humor negro y mucha revolución, anticapitalismo y cócteles molotov contra los ricos. O sea, como debe de ser. Y homenajes molones a Desafío Total, Solo en Casa o Air Force One. ¿Qué más queréis?
7 - 28 años después
Que Danny Boyle regresara con su mejor película desde... Sunshine, y que esta haya sido una tercera secuela de su saga de zombis particular no estaba en mis quinielas. Pero es que menuda bomba de película. Para empezar, es la más esquizofrénica, rara y experimental de las tres. La cantidad de recursos cinematográficos, planos peculiares e ideas visuales que hay aquí es acojonante. Por ende, como consecuencia la peli no aburre en ningún momento, sorprende por su estructura particular y a la vez se toma su tiempo para ser introspectiva y desarrollar muy bien a sus personajes, aupados por unas interpretaciones que son de aúpa. Porque mira que Aaron Taylor-Johnson y Jodie Comer están fantásticos, pero lo del chaval Alfie Williams y lo del secundario tan raro y peculiar de Ralph Fiennes es para darles de comer aparte. Además, en la peli suenan una canción de Godspeed You! Black Emperor o un cover Metal de la canción de los Teletubbies. Lo dicho... una locura.
6 - Sinners
La mejor cinta de terror del año. Que hay una pelín más arriba que podría entrar también como terror, pero... no la considero terror como tal, habiendo pinceladas del mismo.
En cuanto a esta... otro alarde de originalidad. Una peli que abraza el cine de género sin complejos sin renunciar a un mensaje social importante y con poso. Aquí hay cine de gangsters con una ambientación impecable en la américa negra de los años 30, hay cine de vampiros divertido de narices (y muy erótico también), hay cine musical con Folk irlandés tradicional cantadas y bailadas por vampiros del Ku Klux Klan y una escena en la que se mezclan músicas de toda la historia de la música negra en una que pasará a la historia de este género. Visualmente es un prodigio y las interpretaciones más de lo mismo, especialmente Michael B. Jordan, que podría ganar el Oscar perfectamente (evidentemente, al ser de terror, no se va a llevar absolutamente nada).
5 - La vida de Chuck
El cinismo es una de las mentalidades que dominan en el planeta tierra en los últimos tiempos y una de las múltiples razones que nos han hecho llegar al punto en el que estamos. Y en el cine, suele haber un cinismo exacerbado que me toca bastante los cojones. Al público le ha dado por consumir vídeos en Youtube sobre tipos regurgitando como locos conceptos como 'agujeros de guion' o 'Deus ex machina' sin tener ni puta idea de lo que hablan (y, algunas veces, de ideologías muy sospechosas) y van a ver las películas completamente sugestionados y llenos de prejuicios que condicionan su disfrute de las mismas (véase lo que pasó, por ejemplo, con el episodio 8 de Star Wars). Por otra parte, tenemos a bastantes críticos, que para sentirse más listos y por encima del resto, mucho les gustan ese tipo de películas que van a hacerte sufrir intencionadamente y a matar de forma horrible a gente porque claro, al parecer emocionarse con el cine no está bien.
Pues bien, La vida de Chuck no es nada de eso. De hecho, es una película bastante naif en esencia. Pero eso no implica que no sea compleja. Porque lo es, y mucho. En esencia, es una película que habla sobre la empatía, sobre conectar con las personas y el impacto que dejamos en ellas o el que otros dejan en nosotros. Y lo hace conectando poesía, baile, matemáticas, misterio y ciencia ficción y cine cómico/dramático. Pero, sobre todo, es una película de impacto emocional. Porque toca la fibra y emociona un montón, y lo hace sobre acontecimientos tristes pero dejándote un mensaje vitalista y de canto a la vida. Vamos, una preciosidad. Y si los Oscar fueran justos, Mark Hamill podría estar nominado a mejor actor de reparto.
4 - Crankenstein
Todos y cada uno de los que hemos visto las dos anteriores, deseamos una tercera parte de esa locura que es Crank.
Y en cuanto al Frankenstein de Del Toro... menudo peliculón, tú. Diría que es mi segunda favorita del director después de esa obra maestra que es El laberinto del fauno. También mi tercera favorita de la criatura después de La novia y El Jovencito Frankenstein de Mel Brooks. Esta vez, Del Toro opta por ser fiel en lo esencial a la novela pero cambiar ciertos acontecimientos que, para mí, le dan un enfoque un poco diferente sin desviar el mensaje troncal de la novela. Si, se suaviza un tanto el personaje de la criatura para darle un final más optimista y de esperanza y se pone al Doctor Frankenstein como el villano en esencia de la película. No, no me parece mal ni una ofensa a Mary Shelley. Aparte de que me encanta como está estructurado el guion para narrar la historia, marcándose una especie de Rashomon o El último duelo y dando los dos puntos de vista de los personajes principales. Y a nivel de realización, interpretaciones, fotografía, diseños y efectos prácticos, es una absoluta barbaridad. Por mucho que le duela a algún enajenado que ha escrito un hilo en Twitter criticando aspectos de la peli de manera completamente absurda, llamando prácticamente tontos al resto que la ha disfrutado e incluso citando al propio director en el hilo.
3 - Superman
Otra de las razones por las que ya casi ni entro en Twitter es él como los fascistas han tomado ya totalmente esa red social (gracias, Melón Musgo, anormal) y no paran, ya no solo de verter mierda sobre esta película y tratar de hacer un review bombing completamente absurdo (muchos de ellos, fans también del Snyderverse), sino de no dejar disfrutar al resto que si nos ha encantado. A esa panda de meningíticos pueden darles bien por el recto.
Superman es la peli perfecta del superhéroe que podríamos en tener en pleno 2025. James Gunn es un excelente director y un tipo muy inteligente, que aquí sabe contenerse un poco si renunciar para nada a su estilo, y nos ofrece esta nueva maravilla del cine superheroico, que combina acción espectacular y creativa, peleas contra kaijus gigantes, diálogos inteligentes y con chispa, mensajes sobre la inmigración, la empatía o contra el fascismo y el genocidio y con un casting de la hostia, con un gran Superman y la mejor Lois Lane y Lex Luthor adaptados a la gran pantalla. Es una película importante y valiente que define los tiempos que corren y que nos deja uno de los finales más buenrollistas que haya visto últimamente.
2 - Una batalla tras otra
No soy yo el mayor fan del cine de Paul Thomas Anderson. Quicir, me fascina Boogie Nights, y me encantan Magnolia y Punch Drunk Love. Pero desde Pozos de Ambición, su cine se me hacía bastante ampuloso y aburrido en líneas generales. Sin embargo... esta película es una auténtica obra maestra. Una de esas en las que no falta ni sobra absolutamente nada. Dirección, guión, ritmo, personajes, mensaje, fotografía, banda sonora (no memorable de por si, pero muy ad hoc para el tipo de película que es). De esas, además, que sabes que va a ser vista como algo innovador e incluso vanguardista con el pasar de los años. Posee escenas que se te quedan grabadas en la retina, no aburre en ningún momento a pesar de su larga duración, los personajes con cojonudos, tiene un mensaje brutal muy relacionado con el momento actual de Estados Unidos... hostia, es que hasta hay un par de momentos en los que te partes la caja. Muy, muy completa.
1 - Memorias de un caracol
Esta es, sin duda, la peli que más me ha emocionado este año y una de las que más en los últimos tiempos. El director de animación Adam Elliot ya nos entregó a finales de los 2000 una obra de arte llamada Mary and Max, una auténtica obra de arte dentro del cine de animación para adultos. Pues bien, 16 años después de aquella, vuelve con otra que para mí incluso la supera. Me ha pillado muy desprevenido esta película. Y mira que esperara que fuera a gustarme. Pero que maravilla. Pero de nuevo... a pesar de ser una historia bastante dura y con acontecimientos bastante jodidos, esta peli no es solo un drama. También hay muchos momentos de humor negro y absurdo hilarantes, además de un mensaje humanista y esperanzador impresionante. Los personajes son complejos, con aristas y muy entrañables. Y que decir de la animación... Stop Motion con técnicas de Claymation (esto es, plastilina) que nos dan momentos llenos de una imaginación y creatividad sin iguales, en una historia que no es de género fantástico, lo cual le da todavía más plus extra. Y que final... madre mía, que hartá de llorar, que preciosidad... menuda obra de arte.
En general, ha sido un año bastante mierdero. Parece que cada vez nos vamos más a la mierda, retrocedemos más como sociedad y empeoramos más como personas. Genocidios que continúan como si nada, el fascismo creciendo como la espuma y una sociedad cada vez más egoísta e individualista, repleta de hijos de puta. Además, se han muerto titanes como James Earl Jones, Donald Sutherland, Maggie Smith o la leyenda Paul Di'anno. En cuanto al cine... creo que vivimos tiempos confusos y jartibles. Y no por calidad de películas (este año ha habido peliculones, como siempre) sino por como están las tendencias (dominio de secuelas, muchas bastante mediocres, y otras tantas bastante buenas que están en esta lista y de remakes mierderos) y por la situación general de la taquilla y la incertidumbre de que va a ocurrir en el futuro. Pero no perdamos más el tiempo y vamos con lo que toca: - El truño del año: Madame Web Esto era claro y evidente. En un año en el que se termina el Sonyverso este de p...
Vale, 2023 ha sido una mierda en varios sentidos. Por ejemplo, Israel sigue empecinándose en ser una mierda de país y en ganarse el odio de las personas de bien. Pero también es el año en el que, yo que se, se ha muerto Sánchez Dragó. O Berlusconi. Algo es algo, ¿No? En cuanto a cine, pues ha vuelto a ser un muy buen año. No tan especial como el anterior, pero repletito de calidad y de muy buenas pelis, que es de lo que se trata. Así que, sin más paliativos, vamos a entrar de lleno. Pero antes, para no perder las tradiciones... - El truño del año: Fast X Joder, al menos lo de Morbius el año pasado resultó gracioso... Pero es que ir a contemplar este amasijo de heces mugrientas cagadas por un ñu en plena descomposición fue digno de estudio. Tanto... que ni me voy a explayar más con ella. Mención especial también para los insufribles diálogos de Napoleón, menos orgánicos que cualquier chiste que te cuente cualquier cuñado promedio en Nochebuena, además de sus terroríficas escenas d...
Comentarios
Publicar un comentario